Briología

Briología en el INECOL

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Bienvenido al sitio Briología en el INECOL

Briología en el INECOL

E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 42
MaloBueno 

¿Que es la briología?

Los musgos, hepáticas y antoceros (briofitas) son objeto de estudio de la Briología.

¿Que son las briofitas?

Las briofitas comunmente incluyen a tres grupos de plantas: hepáticas, antoceros y musgos. Consisten en tres linajes filogeneticamente separados, por lo que ya no se clasifican en un mismo grupo taxónomico.

En conjunto, las briofitas son un elemento muy importante ecológicamente en muchos ecosistemas. También representan linajes históricamente cruciales. Por ejemplo, las comparaciones con la filogenia las hepaticas ayudan en el entendimiento de la conquista de las plantas al medio terrestre. Las comparaciones con la filogenia de los musgos son referencia para el origen de las plantas vasculares.

Existen unas 18 000 especies de briofitas. Entre estas, los musgos son el grupo más diverso en especies.

Proyectos de Investigación

Los musgos han sido mi grupo de interés taxonómico. Mi investigación se ha concentrado en la ontogenia y filogenia, especialmente de los sistemas de germinación y desarrollo del protonema y los sistemas de ramificación del gametofito. [De Luna E. 1990]

En particular he estudiado la taxonomía de la familia Hedwigiaceae a nivel mundial. Efectuo estudios sobre la filogenia y sistemática de Hedwigiaceae, a partir de datos morfológicos. [De Luna, E. 1995 ]. Este proyecto permanente integra análisis morfométricos de las especies y la exploración de la variación de marcadores moleculares (rbcL, 18S).

Mediante métodos de Morfometria se analiza en detalle  la variación en las especies del género Braunia. Dada la variabilidad morfologica y la ausencia de trabajos previos, se estan investigando patrones de variacion con el fin de definir mediante caracterres morfologicos y analisis estadisticos las diferencias entre especies. Un ejemplo reciente es el estudio de la varaicion en dos especies presuntamente sinonimas, Braunia secunda y B. andrieuxi. Los detalles de la variacion morfometrica permiten postularlas como especies distintas e identificables. [De Luna E & G. Gómez-Velasco. 2008].

Dr. Efraín De Luna,

Red de Biodiversidad y Sistemática, INECOL Xalapa, Ver. México.

En la Red de Biodiversidad y Sistemática Vegetal del Instituto de Ecología AC (Xalapa, Ver, México) se realizan investigaciones sobre distintas especies de musgos. Este sitio web pretende divulgar el conocimiento sobre estas plantas y nuestras actividades de investigación.

Ex- Estudiantes en Briología

Dra. Deneb García Avila, 2009.

Posgrado en Sistemática, Instituto de Ecología, AC,

Sistemática de Thuidiaceae (Bryopsida).

Publicación: García-Avila, D., E. De Luna & A.E. Newton. 2009. Phylogenetic relationships of the Thuidiaceae and the non-monophyly of the Thuidiaceae and the Leskeaceae based on rbcL, rps4 and the rps4-trnS intergenic spacer. The Bryologist 112(1): 80-93. Abstract. PDF

 

Biól. Gilberto Gómez Velasco, 2004.

Escuela de Biología, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Tuxtla Gutiérrez. Chiapas. Publicación: De Luna E & G. Gómez-Velasco. 2008. Morphometrics and the identification of Braunia andrieuxii and B. secunda (Hedwigiaceae: Bryopsida). Systematic Botany 33(2): 219-228. PDF

 

Biól. Sergio Contreras Mora. 1985.

Facultad de Biología, Universidad Veracruzana, Xalapa. Tesis de Licenciatura: "Musgos de seis bosques tropicales de Quercus del centro de Veracruz".

 

Estudiantes en otros campos

En los pasados veinte años he asesorado estudiantes en diversos grupos taxonomicos que van desde angiospermas, murcielagos, mixomicetes, peces, acaros, etc. Los factores comunes en estos proyectos doctorales son los enfoques filogenéticos para generar clasificaciones y los enfoques morfometricos y estadisticos para interpretar la variación de caracteres morfologicos de interes taxonómico.

 

Bibliografia reciente sobre briofitas

E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 21
MaloBueno 

Un servicio que espero encuentren útil es la lista de referencias bibliográficas presentada aquí como "Bibliografía reciente sobre Briofitas".

La mayoría de las revistas científicas ahora tienen sitios web donde anuncian los nuevos artículos, aun antes de que se distribuyan los ejemplares impresos. Algunos de estos sitios web disponen los contenidos en html pero también en formato  RSS.  Este ultimo formato permite hacer uso de tecnologías de rastreo de actualizaciones y suscripciones automatizadas a los avisos RSS de nuevo contenido web. La construcción dinámica de la lista se basa en la tecnología del formato RSS ("feeds").

Los contenidos encapsulados en formato RSS o "feeds" son una manera de distribuir contenido al usuario, en vez de esperar a que el usuario visite ese contenido en el sitio web. Los "feeds" distribuyen contenidos hacia suscripciones en agregadores de contenido o mediante correo electrónico.  La lista incluye avisos de nuevos artículos desde varias revistas incluyendo las mas obvias como The Bryologist y Journal of Bryology.

La lista como colección de "RSS feeds" permite también suscripciones para recibir actualizaciones de contenido. En una sola suscripción puede recibir avisos de nuevos artículos sobre briofitas desde una amplia colección de revistas.

Suscribase a Literatura Reciente sobre Briofitas

Esta lista se compila y actualiza automáticamente tan pronto los artículos se publican en línea.

 

VER LISTA COMPLETA DE LITERATURA RECIENTE

 

Desde el Blog de Briología

E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 10
MaloBueno 

---

 

Estado de la Briologia en México

E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

Aunque hay referencias bibliográficas que sitúan investigaciones briológicas desde la segunda mitad de los 1900s, realmente este tipo de estudios todavia son muy escasos en México.

El número de estudiantes e investigadores interesados en las briofitas todavía es muy reducido. Pocas instituciones educativas y/o de investigación en el país cuentan con alguien que canalice el interés de los estudiantes hacia las briofitas. Destacan los esfuerzos del Dr. Claudio Delgadillo en la UNAM (Mexico DF) y del Dr. Efrain De Luna en el INECOL (Xalapa). Recientemente se han posicionado investigadores en otras instituciones como la Dra. Deneb Garcia en la Universidad Nicolaita (Morelia) y la Dra. Patricia Herrera en la Universidad Autónoma de Queretaro (ver Galeria: Briologia en México)

La mayoria de los estudios briológicos en México consiste en inventarios de la diversidad de musgos. Igualmente sucede en el contexto latinoamericano. Tres buenos resúmenes del estado de la briología en latinoamerica son los artículos de Delgadillo 1982,  el de Matteri 1985, y el de Salazar 1990.  Por aquellos años, ellos daban cuenta de 32 briologos residentes en los paises latinomericanos haciendo su trabajo en medio de colecciones limitadas, equipo minimo de trabajo, falta de bibliografia para las especies locales y bibliotecas briologicas deficientes. Esta descripción aplicaba sin duda tambien a México. En los 80s el numero de briólogos en el país eran unos tres o cuatro: el Dr. Claudio Delagillo en la UNAM, la Maestra Angeles Cárdenas en la ENCB del Politecnico y un par de estudiantes principiantes bajo la tutela de ellos.  En 1991 habia 4 miembros registrados de Mexico en la International Association of Bryologists (Tan et al 1991).

 

........

Texto en desarrollo. Continuará .......

........

Delgadillo C. 1982. Bryological exploration and moss research in the Neotropics. Beihefte zur Nova Hedwigia 71: 507-512.

Matteri CM. 1985. Current state of Latin American Bryology. Journal of the Hattori Botanical Laboratory 59: 481-486.

Salazar Allen, N. 1990. Bryophyte ecology in Panama. The Bryological Times 57/58: 12-13.

Tan BC, I. Sastre de Jesus & T. Pocs. 1991. Tropical bryology in peril: a survey. Bryological Times 64: 1- 6.

 
Bryum, Bryaceae, Bryales, Bryopsida

Visitas

desde Enero 2010

Derechos

Creative Commons License


"Briología en el INECOL" and

"Morfología de los Musgos"

by Efrain De Luna

are licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Mexico License.