Briología

E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 46
MaloBueno

¿Que es la briología?

Los musgos, hepáticas y antoceros (briofitas) son objeto de estudio de la Briología.

¿Que son las briofitas?

Las briofitas comunmente incluyen a tres grupos de plantas: hepáticas, antoceros y musgos. Consisten en tres linajes filogeneticamente separados, por lo que ya no se clasifican en un mismo grupo taxónomico.

En conjunto, las briofitas son un elemento muy importante ecológicamente en muchos ecosistemas. También representan linajes históricamente cruciales. Por ejemplo, las comparaciones con la filogenia las hepaticas ayudan en el entendimiento de la conquista de las plantas al medio terrestre. Las comparaciones con la filogenia de los musgos son referencia para el origen de las plantas vasculares.

Existen unas 18 000 especies de briofitas. Entre estas, los musgos son el grupo más diverso en especies.

Proyectos de Investigación

Los musgos han sido mi grupo de interés taxonómico. Mi investigación se ha concentrado en la ontogenia y filogenia, especialmente de los sistemas de germinación y desarrollo del protonema y los sistemas de ramificación del gametofito. [De Luna E. 1990]

En particular he estudiado la taxonomía de la familia Hedwigiaceae a nivel mundial. Efectuo estudios sobre la filogenia y sistemática de Hedwigiaceae, a partir de datos morfológicos. [De Luna, E. 1995 ]. Este proyecto permanente integra análisis morfométricos de las especies y la exploración de la variación de marcadores moleculares (rbcL, 18S).

Mediante métodos de Morfometria se analiza en detalle  la variación en las especies del género Braunia. Dada la variabilidad morfologica y la ausencia de trabajos previos, se estan investigando patrones de variacion con el fin de definir mediante caracterres morfologicos y analisis estadisticos las diferencias entre especies. Un ejemplo reciente es el estudio de la varaicion en dos especies presuntamente sinonimas, Braunia secunda y B. andrieuxi. Los detalles de la variacion morfometrica permiten postularlas como especies distintas e identificables. [De Luna E & G. Gómez-Velasco. 2008].

Dr. Efraín De Luna,

Red de Biodiversidad y Sistemática, INECOL Xalapa, Ver. México.

En la Red de Biodiversidad y Sistemática Vegetal del Instituto de Ecología AC (Xalapa, Ver, México) se realizan investigaciones sobre distintas especies de musgos. Este sitio web pretende divulgar el conocimiento sobre estas plantas y nuestras actividades de investigación.

Ex- Estudiantes en Briología

Dra. Deneb García Avila, 2009.

Posgrado en Sistemática, Instituto de Ecología, AC,

Sistemática de Thuidiaceae (Bryopsida).

Publicación: García-Avila, D., E. De Luna & A.E. Newton. 2009. Phylogenetic relationships of the Thuidiaceae and the non-monophyly of the Thuidiaceae and the Leskeaceae based on rbcL, rps4 and the rps4-trnS intergenic spacer. The Bryologist 112(1): 80-93. Abstract. PDF

Biól. Gilberto Gómez Velasco, 2004.

Escuela de Biología, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Tuxtla Gutiérrez. Chiapas. Publicación: De Luna E & G. Gómez-Velasco. 2008. Morphometrics and the identification of Braunia andrieuxii and B. secunda (Hedwigiaceae: Bryopsida). Systematic Botany 33(2): 219-228. PDF

Biól. Sergio Contreras Mora. 1985.

Facultad de Biología, Universidad Veracruzana, Xalapa. Tesis de Licenciatura: "Musgos de seis bosques tropicales de Quercus del centro de Veracruz".

Estudiantes en otros campos

En los pasados veinte años he asesorado estudiantes en diversos grupos taxonomicos que van desde angiospermas, murcielagos, mixomicetes, peces, acaros, etc. Los factores comunes en estos proyectos doctorales son los enfoques filogenéticos para generar clasificaciones y los enfoques morfometricos y estadisticos para interpretar la variación de caracteres morfologicos de interes taxonómico.