Briología

Briología en el INECOL

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Gametofito > Ramas

Ramas

E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

SISTEMAS DE RAMAS.

Aunque todos los merofitos a lo largo del módulo desarrollan una célula apical lateral, no todas estas células apicales se segmentan y producen una yema lateral y eventualmente un nuevo módulo.

Arquitectura del sistema de ramas

Además de variar la posición de origen, las ramas pueden ser homogéneas o heterogéneas, por sus características morfológicas y según su orden ontogenético o su posición estructural. Estos factores en combinación producen diversas arquitecturas en el sistema de ramas. Tal diversidad se ha denominado comúnmente como "formas de crecimiento". Al menos hay cuatro escalas estructurales propias del sistema de ramas: posición, equivalencia, reiteración y orientación. En esta sección analizamos las dos primeras.

Posición. Existen tres patrones básicos de acuerdo a la posición de origen del nuevo modulo y donde se conecta al anterior: subterminal (o distal), regular y basal (o proximal). Además, las ramas pueden aglomerarse densamente en una de las posiciones o distribuirse regularmente a lo largo del módulo.

Equivalencia. Cuando los módulos conectados son morfológicamente similares, el sistema de ramas es homocládico. El conjunto de módulos homogéneos más simple es el sistema simpodial.

 

Las variaciones dependen si el siguiente modulo se conecta distalmente al anterior o si esta conectado basalmente. También varia el numero de módulos que se ramifican del anterior y el numero de simpodios conectados secuencialmente.

En cambio, en un sistema heterocládico, los módulos conectados en secuencia son morfológicamente heterogéneos. El modulo ontogenéticamente anterior se denomina primario y los subsecuentes se denominan ordinalmente (secundarios, terciarios, etc.).

 

 

En la mayoría de los casos, los módulos secundarios y terciarios son de crecimiento determinado, por lo que estructuralmente se distingue un sistema monopodial en el que el tallo primario es de crecimiento indeterminado y un sistema subordinado de ramas. El conjunto que incluye un módulo primario y la serie conectada de varios módulos ontogenéticamente subordinados a el (secundarios, terciarios, etc.) forman una unidad estructural denominada "sistema de ramas".

La combinación del crecimiento determinado de los módulos y su equivalencia morfológica independiente de su orden ontogenético resulta en un sistema de ramas simpodial. En contraste, la combinación de un crecimiento indeterminado del modulo primario y la diferenciación morfológica de módulos secundarios resulta en un sistema de ramificación monopodial.

El sistema monopodial clásico se presenta cuando las yemas laterales producen nuevos módulos determinados, mientras que la célula apical del modulo primario continua produciendo merofitos. El desarrollo de la serie de módulos secundarios puede seguir una secuencia acropétala o basipétala, lo cual genera el patrón pinado observado en Hypnum o Thuidium

 

 
 
 

Visitas

desde Enero 2010

Derechos

Creative Commons License


"Briología en el INECOL" and

"Morfología de los Musgos"

by Efrain De Luna

are licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Mexico License.