Briología

Briología en el INECOL

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Gametofito > Orientación del sistema de ramas

Orientación

E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 10
MaloBueno 

ORIENTACIÓN Y REITERACIÓN DEL SISTEMA DE RAMAS

El conjunto de módulos puede estar orientado verticalmente o puede ser postrado. La orientación de los módulos es independiente de la posición de los arquegonios si es terminal (acrocarpica) o lateral (pleurocarpica).

En los musgos acrocárpicos, los arquegonios se desarrollan en el apice de módulos simpodiales.

En cambio, en los musgos pleurocárpicos los arquegonios se desarrollan en el ápice de ramas cortas conectadas en sistemas monopodiales.

 

 

La mayoría de los musgos acrocárpicos son simpodiales y ortotrópicos (perpendiculares al sustrato). La mayoría de los musgos pleurocarpicos son monopodiales y postrados. No obstante hay varios musgos que combinan tipos de orientación del sistema de ramas y tipos de posición de los arquegonios.

Reiteración

El nivel más inclusivo en la organización estructural de la ramificación de algunos musgos resulta al reiterar un conjunto básico de módulos. La arquitectura completa entonces consiste en la serie conectada de varios "sistemas de ramas" o unidades arquitectónicas repetidas. El punto de conexión entre estas unidades también puede ser basal, regular o distal. Este tipo de arquitectura compleja se presenta en Hypopterigium, Pterobryon, Thuidium, Hylocomium y otros musgos pleurocárpicos.

 

La reiteración del nuevo conjunto de ramas siempre se inicia en una célula apical. Esta puede localizarse desde una yema lateral en el módulo primario o desde los módulos secundarios o terciarios del conjunto anterior. De este modo, el sistema de ramas básico puede ser monopodial, y la reiteración puede resultar en una arquitectura simpodial, es decir, las unidades monopodiales conectadas son morfológicamente equivalentes entre si. 


 
 
 

Visitas

desde Enero 2010

Derechos

Creative Commons License


"Briología en el INECOL" and

"Morfología de los Musgos"

by Efrain De Luna

are licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Mexico License.