Briología

Briología en el INECOL

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Gametofito > Tallos

Tallos

E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

TALLOS

El eje folioso de los musgos puede ser visto como una serie conectada de merofitos o metámeros cada uno con su respectiva hoja. Esta serie de segmentos se denomina módulo, ya que deriva de una célula apical y constituye una unidad ontogenética y estructural fundamental.

Los módulos (o tallos) pueden ser determinados o indeterminados dependiendo si la célula apical continua dividiéndose o no.

La mayoría de los musgos consisten de hecho de una serie conectada de módulos determinados, a los que comúnmente denominamos tallos y ramas. 

Las hojas maduras a lo largo de un modulo frecuentemente son diferentes y forman una serie heteroblastica. Conforme el modulo se desarrolla, las primeras hojas maduran pero solo llegan a una forma parecida a las hojas juveniles. Las hojas maduras de un modulo mas desarrollado ya adquieren la forma característica de la especie.  Las hojas inmaduras en la punta de los módulos eventualmente llegaran a la forma madura.

Anatomia

Los tallos diferencian al menos un nivel epidérmico de células con paredes gruesas y lúmenes reducidos. Al interior, el cuerpo del tallo esta formado por células parenquimatosas de paredes delgadas y lúmenes amplios. En algunos casos, el cilindro central consiste de células conductoras llamadas hidroides. Las paredes de estas células conductoras tienen polifenoles, compuestos muy relacionados bioquímicamente con la lignina. Las células del xilema de las plantas vasculares contienen tanto polifenoles como lignina. Ninguno de estos compuestos están presentes en las hepáticas y antoceros.

 
 
 

Visitas

desde Enero 2010

Derechos

Creative Commons License


"Briología en el INECOL" and

"Morfología de los Musgos"

by Efrain De Luna

are licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Mexico License.