Briología

Briología en el INECOL

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La clasificación de las plantas

E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 24
MaloBueno 

La clasificación de las plantas

 

 

 

 

 

 

Toda la diversidad de la vida se clasifica en dos grupos de Monera (Eubacteria y Archaebacteria) y cinco grupos de eucariotes (SuperReino Eukariota):

  • Protista (Protistas, Alveolata, Stramenopiles),
  • Fungi,
  • Metazoa (animales),
  • Rhodophyta, y
  • Chlorobiota

Las plantas (Chlorobiota) son uno de los grupos principales entre todos los seres vivos. Incluye a dos grupos de algas (Micromonadobionta y Ulvobionta) y un grupo de las algas verdes filamentosas y todas las plantas verdes (Streptobionta).

REINO CHLOROBIOTA: Las plantas

 Este es el reino de todas las plantas verdes.

Incluye varios grupos colectivamente llamados "algas verdes" (unicelulares, multicelulares, cenocíticas) y a todas las plantas terrestres o embriofitas (como por ejemplo, las briofitas, los helechos, las coníferas y las angiospermas). Una estimación del número de especies para las algas verdes es de 16 000 (Melkonian 1990) y para las embriofitas de 500 000 lo cual da un total de mínimamente de 516 000 especies para las Chlorobiota.

Caracteres del grupo.

Las algas verdes y las plantas terrestres difieren mucho en su morfología. Su inclusión en un grupo monofilético obedece a varias características de los cloroplastos y de los undulipodios, como: clorofila a y b, almacenamiento de almidón, doble membrana en el cloroplasto y arreglo de las membranas tilacoidales en grana. Además las algas verdes y las plantas terrestres comparten una estructura estrellada que enlaza los nueve pares de microtúbulos en la base de los undulipodios.

Relaciones dentro del grupo.


 

 

 

 

 

 

Dentro de las plantas (Chlorobiota), se clasifican dos grupos de algas verdes (Micromonadobionta, Ulvobionta) y las plantas terrestres (Streptobionta. La estructura de estos tres grupos internos aun tiene puntos cuestionables, especialmente en lo que se refiere a un grupo tradicionalmente reconocido como "Chlorophyta". Tales algas verdes no forman un grupo monofilético.

Formalmente se reconocen tres grupos al nivel taxonómico de subreinos:

  • Micromonadobionta,
  • Ulvobionta y
  • Streptobionta

Micromonadobionta es un conjunto residual de algas verdes muy reducidas. En este subreino se clasifican varias algas unicelulares y móviles (por ejemplo Micromonas y Pedimonas).

Las Ulvobionta incluyen algas verdes, la mayoría talosas o cenociticas. Estas son tanto dulceacuícolas como marinas. La diversidad se ha clasificado en tres grupos: Ulvophyceae, Pleuroastrophyceae y Chlorophyceae.

Las Streptobionta son el resto de las plantas verdes, incluye algas verdes y plantas terrestres.

 

Filogenia de la vida.

Ilustración elaborada por estudiantes del posgrado en sistematica del INECOL para imprimir playeras en 1999. ¡Imprima la suya!

 
 

 

Visitas

desde Enero 2010

Derechos

Creative Commons License


"Briología en el INECOL" and

"Morfología de los Musgos"

by Efrain De Luna

are licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Mexico License.