Briología

Briología en el INECOL

Clasificación de las Plantas > Las plantas terrestres

Las plantas terrestres: Embriofitas

Las embriofitas incluyen a todas las plantas terrestres tanto las actuales como fósiles, desde briofitas hasta las plantas con flores.

InfraReino Embryobiotes

La amplia diversidad en este grupo se ha clasificado en cuatro SuperDivisiones

• Marchantiomorpha, (Division Marchantiophyta),
  • Anthoceromorpha, (Division Anthocerotophyta)
  • Bryomorpha (Division Bryophyta) y
  • Polysporangiomorpha (tres divisiones).

Además se consideran dos plesiones de rango incierto, posiblemente equivalentes al de Division: Horneophytopsida (Plesion) y Aglaophyton major (Plesion).

Caracteres del grupo.

Al igual que las Streptobionta, las embriofitas forman un grupo monofilético muy robusto. Las sinapomorfias provienen de varios sistemas estructurales del ciclo de vida, de la morfología reproductiva, de compuestos químicos asociados a la resistencia a la desecación y detalles de la arquitectura espermática.

Las sinapomorfias de Embryobiotes son:

i. Desarrollo y retención del embrión. Esta condición es diferente de la retención del cigoto en Coleochaete, donde el embrión es libre.

ii. Esporofitos multicelulares.

iii. Diferenciación de arquegonios y anteridios.

iv. Centrosomas bicentriolares durante la división celular.

v. Orientación de los microtúbulos en la lamela de la estructura multicapa (MLS).

vi. Otras estructuras que se habían interpretado anteriormente como sinapomorfías son: la mitocondria asociada a la MLS y la banda profasica asociada con el núcleo de las células espermáticas, la cutícula y la esporopolenina.

Relaciones dentro del grupo.

Se pueden reconocer tres niveles de organización estructural en las embriofitas:

• las briofitas,
  • dos grupos fósiles intermedios y
  • las traqueofitas.

Los dos grupos de transición entre las briofitas y las traqueofitas son las Horneophythopsida y Aglaophyton (Rhynia) major, de los cuales este último es el taxón hermano de las traqueofitas o plantas vasculares. Estos dos se clasificaban anteriormente como Rhyniophyta.

Tradiconalmente varias plantas vasculares fósiles se consideraban como grupos transicionales entre las briofitas y las traqueofitas. Estos fósiles inicialmente se clasificaron en los Psilophytales (Kenrick y Crane 1997. p. 89-91). Este grupo primero se subdividió en las Zosterophyllophyta, Trimerophyta y Rhyniophyta. De estos tres sólo las Zosterophyllophyta se reconocen actualmente como un grupo monofilético (dentro de las traqueofitas). Los otros dos taxa, las Trimerophyta y Rhyniophyta ya no se reconocen como grupos monofiléticos por lo que se han subdividido y clasificado dentro de las traqueofitas.

Relaciones filogenéticas dentro de las plantas vasculares

Las embriofitas incluyen a los tres grupos de briofitas (Marchantiophyta, Anthocerophyta y Bryophyta) caracterizados por esporangios simples y un grupo grande denominado Polysporangiomorpha, por poseer esporangios multiples y ramificados. Este grupo incluye a las plantas vasculares como Lycophyta, Filicophyta y Lignophyta. En verde se ilustra la reduccion del gametofito y en anaranjado la complejidad del esporofito, desde los musgos (Bryophyta) hasta las plantas con flores (Anthophyta).

REFERENCIAS

Kenrick P. y Crane P. R. 1997. The origin and early diversification of land plants: a cladistic study. Smithsonian Institution Press. Washington D.C., USA.

Goremykin, V. V. & F. H. Hellwig. 2005. Evidence for the most basal split in land plants dividing bryophyte and tracheophyte lineages. Plant Systematics and Evolution 254: 93-103.

Abstract  The problem of relationships among the major basal living groups of land plants is long standing, yet the uncertainty as to the phylogenetic affinity of these lines persists in the literature. Molecular and modern cladistic studies of the phylogenetic relationships of the above groups resulted in a large number of conflicting topologies. However, with the exception of the cladistic analyses of spermatogenesis, suggesting monophyly of extant bryophytes, these studies agree the paraphyletic bryophyte grade is basal within the embryophyte tree. Here we would like to present analyses on the basis of the concatenated datasets of nucleotide and amino-acid sequences of 57 protein-coding genes common to 17 chloroplast genomes of land plants and a charophyte alga Chaetosphaeridium globosum. Character-wise, these are the largest datasets currently available to address the problem of basal relationships within embryophytes. Main lineages of bryophytes, i.e liverworts, hornworts and mosses are represented in our alignments with a single taxon, whereas 14 taxa represent the tracheophytes. With our data, phylogeny with liverwort basal appears to be and artifact related to high and unequal A+T contents among the sequences analysed. Reducing this compositional bias and applying methods developed to counter it, we recovered an alternative, strongly supported topology wherein both bryophytes and tracheophytes are monophyletic. Within bryophytes, hornworts are basal and liverworts are sister to mosses.

Keywords  Bryophytes - chloroplast genomes - molecular evolution

desde Enero 2010

Derechos

"Briología en el INECOL" and

"Morfología de los Musgos"

by Efrain De Luna

are licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Mexico License.