Briología

Briología en el INECOL

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Clasificación de las Plantas > Las plantas terrestres

Estado de la Briologia en México

E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

Aunque hay referencias bibliográficas que sitúan investigaciones briológicas desde la segunda mitad de los 1900s, realmente este tipo de estudios todavia son muy escasos en México.

El número de estudiantes e investigadores interesados en las briofitas todavía es muy reducido. Pocas instituciones educativas y/o de investigación en el país cuentan con alguien que canalice el interés de los estudiantes hacia las briofitas. Destacan los esfuerzos del Dr. Claudio Delgadillo en la UNAM (Mexico DF) y del Dr. Efrain De Luna en el INECOL (Xalapa). Recientemente se han posicionado investigadores en otras instituciones como la Dra. Deneb Garcia en la Universidad Nicolaita (Morelia) y la Dra. Patricia Herrera en la Universidad Autónoma de Queretaro (ver Galeria: Briologia en México)

La mayoria de los estudios briológicos en México consiste en inventarios de la diversidad de musgos. Igualmente sucede en el contexto latinoamericano. Tres buenos resúmenes del estado de la briología en latinoamerica son los artículos de Delgadillo 1982,  el de Matteri 1985, y el de Salazar 1990.  Por aquellos años, ellos daban cuenta de 32 briologos residentes en los paises latinomericanos haciendo su trabajo en medio de colecciones limitadas, equipo minimo de trabajo, falta de bibliografia para las especies locales y bibliotecas briologicas deficientes. Esta descripción aplicaba sin duda tambien a México. En los 80s el numero de briólogos en el país eran unos tres o cuatro: el Dr. Claudio Delagillo en la UNAM, la Maestra Angeles Cárdenas en la ENCB del Politecnico y un par de estudiantes principiantes bajo la tutela de ellos.  En 1991 habia 4 miembros registrados de Mexico en la International Association of Bryologists (Tan et al 1991).

 

........

Texto en desarrollo. Continuará .......

........

Delgadillo C. 1982. Bryological exploration and moss research in the Neotropics. Beihefte zur Nova Hedwigia 71: 507-512.

Matteri CM. 1985. Current state of Latin American Bryology. Journal of the Hattori Botanical Laboratory 59: 481-486.

Salazar Allen, N. 1990. Bryophyte ecology in Panama. The Bryological Times 57/58: 12-13.

Tan BC, I. Sastre de Jesus & T. Pocs. 1991. Tropical bryology in peril: a survey. Bryological Times 64: 1- 6.

 
 

 

Visitas

desde Enero 2010

Derechos

Creative Commons License


"Briología en el INECOL" and

"Morfología de los Musgos"

by Efrain De Luna

are licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Mexico License.