Briología

Briología en el INECOL

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Esporofito > Peristomas artrodontos

Peristomas artrodontos

E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 25
MaloBueno 

PERISTOMAS ARTRODONTOS

Dado que al menos el 95% de las especies de musgos tienen el peristoma tipo artrodonto, es importante examinar los detalles estructurales de su variación. Dependiendo de si una o dos columnas celulares se articulan verticalmente para formar la longitud de un diente, se distinguen dos tipos de peristomas artrodontos: haplolépidos (una) y diplolépidos (dos).


Ya hemos visto que cada diente se compone de las paredes anticlinales entre dos de las tres capas peristomiales: "internal peristomial layer" (IPL), "primary peristomial layer" (PPL) y "outer peristomial layer" (OPL). El exosotoma se forma entre la hilera intermedia de células peristomiales primarias (PPL) y las peristomiales externas (OPL). El endostoma se forma entre la hilera de celulas internas (IPL) y la capa primaria (PPL).

Haplolepidos (tipo Dicranum)

El exostoma esta ausente. El endostoma es muy bien desarrollado y se engrosa fuertemente dando la apariencia de un exostoma.

Se denominan peristomas haplolépidos pues cada diente o segmento del endostoma esta conformado por una sola columna vertical de células del anillo intermedio o primario (PPL). No se observa entonces la línea divisoria media en la superficie externa de cada segmento, como en el caso de los peristomas diplolepidos. El peristoma haplolépido es característico de los ordenes Grimmiales, Seligeriales, Archidiales, Pottiales y Dicranales.

Diplolepidos

En los peristomas diplolépidos dos columnas de células del OPL adyacentes participan en la formación de cada diente del exostoma. Las dos columnas se hacen evidentes por una línea media divisoria que corre a lo largo del diente. Esta línea vertical media puede observarse en la superficie externa de cada diente.

 


 

Este tipo de peristoma se encuentra en especies de los ordenes Funariales, Bryales e Hypnales, entre otros.

El siguiente nivel de variación se encuentra en los peristomas artrodontos diplolépidos. Usualmente el peristoma es perfecto, es decir, tanto el exostoma y el endostoma están presentes.

Diplolepido opuesto (tipo Funaria)

Cuando las dos hileras concéntricas se presentan, entonces cada diente del exostoma puede estar directamente opuesto o alternado respecto a un segmento del endostoma.

En el peristoma diplolépido opuesto, las paredes anticlinales del IPL y del PPL están casi perfectamente alineadas (co-radiales).

 

Este tipo de peristoma se encuentra en los Funariales. 

Diplolepido opuesto y quillado

Este tipo de peristoma se encuentra en las especies de Orthotrichaceae.

Diplolepido alternado (tipo Bryum)

En el peristoma diplolépido alterno las divisiones celulares anticlinales en el IPL son asimétricas, produciendo células angostas adyacentes a células muy infladas.

Mas tarde en el desarrollo, las paredes radiales de la capa del IPL se desplazan respecto a las paredes radiales del PPL.

Este tipo de peristoma es común en los Bryales y Rhizogoniales.

Diplolepido alternado ciliado (tipo Hypnum)

También pueden desarrollarse cilios entre cada segmento del endostoma.
Este tipo de peristoma es común en los Hookeriales e Hypnales.
 
 
 
 

Visitas

desde Enero 2010

Derechos

Creative Commons License


"Briología en el INECOL" and

"Morfología de los Musgos"

by Efrain De Luna

are licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Mexico License.