Briología

Briología en el INECOL

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Esporofito > Peristoma

Peristoma

E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 31
MaloBueno 

PERISTOMA

Rodeando la boca de la cápsula comúnmente se encuentra una hilera de dientes triangulares estrechos. Dos tipos básicos de peristomas se encuentran en los musgos: artrodontos y nematodontos.

Desarrollo del peristoma.

El cilindro de la capsula se forma mediante la división regular de la célula apical del esporofito. En una sección transversal de la capsula al nivel del borde de la boca se diferencian dos zonas: anfitecio y endotecio. Las tres capas celulares concéntricas mas internas del anfitecio son importantes en la formación del peristoma. Esta tres hileras concéntricas se conocen como los niveles peristomiales (peristomial layer) externo (outer, OPL), primario (primary, PPL) e interno (inner, IPL).

 

 

1 PERISTOMA ARTRODONTO

Los peristomas artrodontos (o articulados) se forman al nivel de la boca de la cápsula y hacia arriba a partir de las tres capas celulares mas internas del anfitecio.

 

 
El peristoma de la mayoría de los musgos es del tipo artrodonto, en el cual cada diente se compone de los remanentes de las paredes celulares periclinales (tangenciales) entre dos de las tres capas concéntricas peristomiales. Entre las tres hileras de células peristomiales se pueden formar una o dos capas concéntricas de dientes articulados como cortinas verticales.

 

Exostoma. Si cada diente se forma de las paredes celulares tangenciales entre las capas OPL y PPL, la hilera de dientes se conoce colectivamente como exostoma.

Endostoma. En un segundo caso, los remanentes de las paredes celulares se localizan entre los anillos celulares PPL e IPL, de que la hilera de segmentos se conoce como endostoma.

2 PERISTOMA NEMATODONTO

El peristoma nematodonto (o aglomerado) se estructura por columnas estrechas de los remanentes de todas las paredes celulares. Cada diente consiste en la aglomeración de varios cilindros vermiformes cortos, formados tanto por las paredes celulares anticlinales y periclinales.

 

Como en los peristomas artrodontos, las células peristomiales derivan de las capas mas internas del anfitecio. No obstante, la formación de un diente nematodonto incluye múltiples capas concéntricas aglomeradas (cuatro y hasta mas de siete). Entonces no hay separación de exostoma y endostoma.

 

 
 
 
 

Visitas

desde Enero 2010

Derechos

Creative Commons License


"Briología en el INECOL" and

"Morfología de los Musgos"

by Efrain De Luna

are licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Mexico License.