Manglares y dunas de Veracruz

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

1. ¿Qué es una duna costera?

Las dunas costeras corresponden a montículos de arena sujetos a la acción del viento. Se encuentran en todas las costas arenosas, a la orilla de ríos, lagos o del mar. Adquieren diversidad de formas y tamaños (imagen 1). Presentan una altura variable, desde menos de un metro hasta centenares de metros. Se encuentran detrás de la zona de la playa donde llegan las mareas mas altas.

Las dunas más abundantes son las marinas, pues hay más costas colindando con el mar que cualquier otra masa de agua. Estas requieren la coincidencia de tres “ingredientes” para su formación: sedimentos de tamaño adecuado, viento intenso y obstáculos (plantas, rocas, troncos, etc.)

Los obstáculos más eficaces son las plantas, ya que crecen a medida que se va depositando la arena. En las costas del Golfo de México existen plantas típicas con predominio como son Palafoxia lindenii, Croton punctatus y Chamaescrista chamaecristoides.

Imagen 1. Región de dunas móviles en El Farallón, ubicadas en la parte central del Estado de Veracruz en el Golfo de México. (Foto: Natalia Rodríguez.)

 

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy15
mod_vvisit_counterAyer156
mod_vvisit_counterEsta semana1904
mod_vvisit_counterEste mes12998
mod_vvisit_counterTodo650833
desde Enero 15, 2010