Manglares y dunas de Veracruz

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

2. Clasificación de los servicios ambientales

Dependiendo de los bienes y servicios que ofrecen, los servicios ambientales han sido agrupados como sigue: servicios de soporte, de provisión, de regulación y culturales (MEA, 2005) (Cuadro 1).

Tabla 1. Tipos de servicios ambientales. Basado de MEA, 2005.

Los servicios de soporte son aquellos que mantienen los procesos de los ecosistemas que mantienen y permiten la provisión del resto de los servicios. Estos pueden o no tener implicaciones directas sobre el bienestar humano. Entre ellos se encuentra el mantenimiento de la biodiversidad, el ciclo hidrológico, el ciclo de nutrientes, y la producción primaria. (Véase la tabla 1, imagen 1).


Imagen 1. Servicio de soporte. Procesos ecológicos que nos benefician de forma indirecta, por ejemplo la polinización.

Los servicios de provisión son recursos tangibles y finitos, que se contabilizan y consumen. Además pueden ser o no renovables. Entre ellos se encuentra la provisión de agua para consumo humano, la provisión de productos como la madera y la producción de comida. (Véase el cuadro 1, imagen 2 y 3).


Imagen 2. Otro servicio de provisión es el agua limpia mediante la recarga de los mantos freáticos.
Imagen 3. Servicios de provisión. Por ejemplo la producción de alimentos, maderas y fibras.

Los servicios de regulación son lo que mantienen los procesos y funciones naturales de los ecosistemas, a través de las cuales se regulan las condiciones del ambiente humano. Entre ellos encontramos la regulación del clima y gases como los de efecto invernadero, el control de la erosión o de las inundaciones. También la protección contra el impacto de los huracanes es un servicio de regulación (Véase la tabla 1, imagen 4).


Imagen 4. Servicios de regulación. Por ejemplo los ecosistemas costeros brindan protección contra inundaciones.

Los servicios culturales pueden ser tangibles e intangibles y son producto de percepciones individuales o colectivas; son dependientes del contexto socio-cultural. Intervienen en la forma en que interactuamos con nuestro entorno y con las demás personas. Entre ellos se encuentra la belleza escénica de los ecosistemas como fuente de inspiración y la capacidad recreativa que ofrece el entorno natural a las sociedades humanas. (Véase la tabla 1, imagen 5).


Imagen 5. Servicios culturales. Por ejemplo, la belleza escénica, inspiración y cultura.